Seleccionar página

PRIMER TRANSFEMINICIDIO DE 2024 EN CUBA: HELEN GARCÍA ARTELLES ASESINADA POR SU PAREJA EN CAMAGÜEY

PRIMER TRANSFEMINICIDIO DE 2024 EN CUBA: HELEN GARCÍA ARTELLES ASESINADA POR SU PAREJA EN CAMAGÜEY
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Primer transfeminicidio de 2024 en Cuba: Helen García Artelles asesinada por su pareja en Camagüey. Helen García Artelles, mujer trans de 38 años de edad, residente en la ciudad de Camagüey y notoria activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en ese territorio, fue asesinada el pasado viernes 2 de febrero por su pareja Carlos Orestes García en el propio domicilio que compartían, resultando el primer transfeminicidio confirmado en Cuba en lo que va de 2024, y el séptimo feminicidio del año registrado por las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

Según la nota conjunta publicada por estas organizaciones en sus redes sociales, la víctima, que recientemente se había graduado de Licenciada en Psicología en la Universidad de Camagüey, fue además objeto de “diferentes formas de transfobia”, entre las que destacaron la “morosidad para el procesamiento policial y de la morgue” y además el uso de su nombre masculino “en la funeraria, mostrando todas las caras de esta forma de discriminación”.

Este último gesto de transfobia fue registrado por el periodista oficialista Diosmel Galano Oliver quien publicó en sus redes sociales una foto de la pizarra informativa de la capilla, que señalaba al finado como “Carlo García”, incluso omitiendo la S final del nombre. “Por suerte el diálogo alumbró el entendimiento y Helen García descansó en la capilla”, refirió al final de su texto el Galano Oliver.

En su sentido obituario, el reportero refiere que “con el asesinato se truncaron los sueños de una vida que mucho tenía para ofrecer” y que “apenas unos días atrás disfrutaba con su madre el egreso como Licenciada en Psicología de la Universidad de Camagüey, no pudo siquiera recibir el primer salario o impulsar esas ideas de acompañar y ayudar a quienes lo necesitan”, lamentó.

“Ahora que se la arrebataron a los tantos que la querían se hace más evidente el camino que queda por delante para desterrar de la sociedad manifestaciones tan negativas como la transfobia, la violencia de género o cualquier forma de odio y discriminación hacia las personas”, señala la publicación de Galano Oliver, quien destacó además que Helen “acogió con mucha esperanza los cambios en los instrumentos legales de la Isla, más favorables a defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, como el Código de las Familias o el Penal; sirvan ahora para lograr la justicia ante el crimen y lleven algo de consuelo a una madre y amistades a quienes nada podrá devolverle a su niña”.

Con este crimen Camagüey se sitúa a la cabeza de las terribles estadísticas del feminicidio en Cuba en 2024, con 4 confirmados. YSTCC y OGAT también registraron la reciente muerte, también a manos de su pareja, de Dianny Caballero González, de 23 años de edad, ocurrida el 31 de enero en las calles del reparto habanero El Diezmero, municipio de San Miguel del Padrón. Se hallaban de paso por la capital pero residían en el municipio camagüeyano de Vertientes.


https://www.facebook.com/share/p/p8qcccnJWjStbrrz/?mibextid=oFDknk

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *