Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE

RESUMEN SEMANAL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal 10 al 15 de septiembre de 2023. Esta fue una semana de regresos sorpresivos como el del español Ignacio Giménez, nuevas revelaciones sobre el alistamiento de soldados cubanos en el ejército ruso que invade el estado soberano de Ucrania, y el rotundo éxito de la muñeca Barbie dedicada a la cantante cubana Celia Cruz, que se agotó solo minutos después de salir a la venta.

La Reina de la Salsa también fue noticia esta semana por el uso no autorizado que de su imagen y voz hizo la empresa Katapulk, del negociante cubanoamericano Hugo Cancio, como parte de su estrategia publicitaria para promover negocios en Cuba.

En una declaración oficial, el Patrimonio de Celia Cruz puntualizó que la artista nunca “hubiese estado de acuerdo en participar de ninguna actividad que promueva relaciones comerciales con la dictadura cubana”, y recordó que tal iniciativa del equipo Cancio podría ser juzgada “bajo el Título 17 del Código Penal de los Estados Unidos”. Finalmente, el video promocional de Katapulk publicado en Instagram, que empleaba el tema “La negra tiene tumbao” e incluía un fragmento de una entrevista a la Cruz, fue eliminado de la red social.

Mientras, el Mes de la herencia hispana fue celebrado por la empresa juguetera Mattel con el lanzamiento de la muñeca Barbie dedicada a la cantante, como parte de su línea Mujeres inspiradoras (Inspiring Women), y los ejemplares, cotizados a 35.00 dólares, se agotaron a los pocos minutos.

Por otro lado, nuevos nombres cubanos se suman a la lista de oficiales y funcionarios gubernamentales cubanos involucrados en el reclutamiento de soldados de la isla para pelear en el ejército ruso contra Ucrania, a pesar de las negativas de La Habana y Moscú sobre esta colaboración.

La coronela Mónica Milián Gómez, agregada militar, naval y aérea de la Embajada de Cuba en Moscú y portavoz del MINFAR en la Federación Rusa, fue etiquetada por el portal represorescubanos.com como “intermediaria para el estrechamiento de los vínculos militares entre La Habana y Moscú anunciados por funcionarios rusos desde el inicio de la invasión a Ucrania, y sellados con la visita de (el general Álvaro) López Miera al ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú, en junio de 2023”.

Sin que los ecos de esta nueva denuncia se apagaran, el Embajador de Cuba en la capital rusa, Julio Garmendía, cometió la primera indiscreción oficial al respecto, al declarar a la agencia rusa Sputnik que aunque el gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel se opone “a la ilegalidad”, para nada está “en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”.

Tal desliz fue atajado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, especializado en negar las numerosas acusaciones contra el poder que rige Cuba. En un tweet, el jefe de la diplomacia ratificó la “posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”. Las repercusiones de este hecho en la carrera de Garmendía están por ver.

Pero Bruno no fue el único alto funcionario cubano que tuvo que desmentir a un subordinado, pues Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, negó las declaraciones del gerente comercial de una sucursal del Banco Popular de Ahorro en la Isla de la Juventud, Ronald Molina Fariñas, acerca de de la emisión de nuevos billetes cubanos de denominaciones superiores a los 1000.00 pesos, que estarían disponibles en los cajeros hacia finales de septiembre. Esta otra “indiscresión” apareció en el medio oficial Victoria, órgano del Partido en el territorio pinero.

Nuevas manifestaciones contra el régimen sacudieron la semana. Un cubano arremetió a pedradas contra las vidrieras de la tienda Puerta del Sol, en Cárdenas, Matanzas, que comercializa en MLC, y dos carteles contra Díaz-Canel aparecieron en los pueblos de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y en Morón, Ciego de Ávila, donde la pintada sucedió justo en una de las paredes del Comité Municipal del Partido Comunista.

 

 

ALBACEAS DE CELIA CRUZ LOGRAN RETIRAR MATERIAL AUDIOVISUAL DE LA CANTANTE QUE ERA USADO SIN PERMISO POR LA EMPRESA KATAPULK

INDISCRECIÓN DE LA DIPLOMACIA CUBANA EVIDENCIA VOLUNTAD OFICIAL DE ASISTIR MILITARMENTE A RUSIA EN LA INVASIÓN A UCRANIA

APARECEN CARTELES EN PAREDES DE PALMA SORIANO Y MORÓN CONTRA MIGUEL DÍAZ-CANEL

 

http://represorescubanos.com

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *