Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 8 AL 14 DE ENERO DE 2024

RESUMEN SEMANAL DEL 8 AL 14 DE ENERO DE 2024
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 8 al 14 de enero de 2024. La segunda semana de 2024 transcurrió en medio de nuevos exilios de beisbolistas cubanos adolescentes y niños que buscan labrarse un futuro lejos de Cuba y sus instituciones deportivas oficialistas, y nuevos feminicidios que inauguran un nuevo año violento y terrible para las mujeres cubanas víctimas de la violencia machista.

Los prospectos Luis Enrique Gurriel Jr., de 12 años de edad, hijo del pelotero retirado Luis Enrique Gurriel y sobrino de la leyenda Lourdes Gurriel, y Yandro Hernández, de menos de 20 años e hijo de Styler Hernández, ex jugador de los equipos Metropolitanos e Industriales, emigraron en las últimas horas hacia República Dominicana para buscar la firma de contratos con las ligas profesionales estadounidenses, según informaciones del periodista Francys Romero.

Romero prefijo que Luis Enrique Gurriel Jr., quien emigró junto a su padre, será elegible para el período 2027-2028 de las MLB, por las condiciones físicas y técnicas demostrara durante el Premundial Sub-12 de América, en el que compitió con el equipo Cuba, registrando un promedio de bateo de .412 (17-7), con 2 jonrones y 4 carreras impulsadas.

Hernández, por su parte integró el equipo Cuba Sub-18 que participó en el Premundial de México celebrado en 2022, en el que bató para un promedio de 357, con 5 imparables en 14 ocasiones. En el subsiguiente Campeonato Nacional Sub-18 de Cuba fue el líder de bateo.

Mientras los deportistas y todo el pueblo trata de huir de la isla, Yanitza Zamora Miranda, de 48 años de edad, residente en el reparto Santiesteban (Guarro) de la ciudad de Holguín, fue asesinada a puñaladas durante la madrugada del martes 9 de enero por su pareja, Yusniel Arévalo Mora, quien luego de cometer el que sería el segundo feminicidio de 2024 registrado en Cuba, se entregó a la policía.

Según el youtuber Niober Licea, el feminicida tiene familiares policías y oficiales de la Seguridad del Estado, por lo que este caso podría no ser juzgado con los debidos rigor e imparcialidad que amerita.

Este hecho terrible coincida con el reconocimiento tácito del régimen de que en Cuba hay más de 16 116 niñas y mujeres en riesgo de feminicidio, según reveló el medio oficialista Girón, vocero del partido comunista único en la provincia de Matanzas, en la que según este periódico, se registraron 11 feminicidios en el pasado 2023.

La alarmante estadística de 16 116 niñas y mujeres que pudieran morir violentamente en los próximos meses, la ofreció la fiscal general Yamila Peña Ojeda durante el reciente VII Pleno del Comité Central del partido, detallando que la mayoría de ellas tienen menos de 35 años de edad y un nivel de escolaridad promedio de 9no. Grado. Otra parte significativa están desempleadas o son amas de casa. Además, el 60 % de las mayores de 15 años en esta situación de riesgo son negras y mulatas.

Entretanto, el dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su primera dama que no es primera dama, dan una gira por las provincias de Cuba para intentar convencer a los cubanos (a los pocos que la Seguridad permite acercárseles  y que aún están dispuestos a hacer como que le creen) de que las recientes medidas, conocidas como el “paquetazo”, no empeorarán la terrible crisis socioeconómica y política que azota a la nación. 

Algunos disimulados movimientos en las jerarquías de las instituciones represoras de la cultura cubana indican posibles cambios más profundos por venir en las estructuras del gobierno, aunque solo se trate de cambiarle el “collar al mismo perro”. 

Los viceministros de cultura, y notorios represores Fernando Rojas y Kenelma Carvajal, fueron removidos de sus cargos en el MINCULT, y sustituidos por las instructoras de arte Lillitsy Hernández, quien presidía el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Lizette Martínez Luzardo, que hasta ese momento se desempeñaba como Directora de Políticas Culturales, con un expediente probado de represión, por sus acciones violentas del 27 de enero de 2021.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, fue desplazado hacia un puesto sin precisar en el partido comunista único, y en su lugar quedó de manera interina la oscura funcionaria Marta Bonet, hasta que se efectúen nuevas elecciones en la organización, distinguida por no apoyar ningún reclamo de los artistas e intelectuales cubanos, y se hizo cómplice directa de la transmisión televisiva ilegal del documental “La Habana de Fito” de Juan Pin Vilar. 

MOVIMIENTOS EN EL “BULLPEN” CULTURAL OFICIALISTA CUBANO, POSIBLE APERTURA PARA UNA PARTIDA MÁS LARGA

 MUJER DE 48 AÑOS ASESINADA EN HOLGUÍN POR PAREJA, QUIEN ESTÁ RELACIONADO CON LA POLICÍA 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *