Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2023

Resumen semanal del 8 al 14 de octubre de 2023. La reelección esta semana del gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, protagonizó titulares de medios de todo el mundo, que en gran medida lamentan la miopía de la organización ante las flagrantes violaciones que comete el régimen de la isla, casi diariamente, contra la libertad de expresión de sus ciudadanos, contra sus libertades de viajar, de contar con las condiciones mínimas que garanticen sus vidas.

Un día después de esta decisión, la ONG Prisioners Defenders reveló el ingreso de 21 nuevos reclusos a su lista de presos políticos cubanos durante septiembre, con los que la cifra total asciende a 1052. La tasa del pasado mes es la más alta registrada desde abril de este año, que alcanzó una cifra record de 24.

El reporte indica que 9 de los 21 presos de septiembre “son un grupo de procesados hace unos meses, que han aflorado ahora al estar todos muy aislados y las familias con pánico a hablar”, y alerta que desde “marzo de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista en Cuba es de 17 al mes, más de 3 veces la cifra promedio habitual de 2018 hasta julio de 2021, momento en el que todo cambió, al levantarse un pueblo entero hastiado por la represión que causa maltrato y miseria.”

La organización denunció también el incremento significativo de las causas abiertas en Cuba a ciudadanos por motivos eminentemente políticos, que suman 104 en el último medio año, para un promedio de 17 encarcelamientos mensuales.

El informe anual Libertad en la Red: El poder represivo de la inteligencia artificial de la Fundación Freedom House reveló que Cuba es el país más restrictivo en el acceso a Internet de todo el continente americano, y ocupa el número cuatro a escala global, seguida por Irán, Myanmar y China.

Las instituciones cubanas no han cesado de acosar y reprimir a personas que difieren públicamente de las acciones y el discurso del poder, como la profesora, ensayista, editora, historiadora cubana y fundadora del proyecto CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico, Alina Bárbara López Hernández, que será juzgada el próximo 16 de noviembre por el presunto delito de “desobediencia” en Matanzas, luego de negarse a pagar una multa que la haría aceptar su conducta cívica como ilegal.

En su perfil de Facebook López Hernández publicó: “El Tribunal Municipal de Matanzas decidió radicar la acusación contra mí por un delito de ʽDesobedienciaʼ. Formalmente pasé de imputada a acusada. Es un delito común aunque todos conocemos que este caso siempre ha tenido una naturaleza política”.

Las autoridades policiales cubanas no esconden que su principal objetivo es sostener el poder de Raúl Castro y Díaz-Canel, aunque esto implique descuidar el resto de sus deberes con la ciudadanía, como sucede con la joven cubana Giselle Ordóñez, madre de un niño de 7 años y residente en el municipio habanero de Marianao, que espera desde hace más de una semana porque la policía capture al ciudadano Roberto Mesa Valdés, quien la acosó y terminó atacándola en la noche del miércoles 4 de octubre cuando ella se negó a tener sexo con él.

“Cada vez que llamo para darle seguimiento al caso, la respuesta es la misma: me siguen diciendo que me avisan cuando lo capturen, no hay otra respuesta. Sigo esperando su pronta detención, mientras la vida de mi hijo y la mía, corre peligro”, escribió la agredida en sus redes sociales. Ordóñez denunció “la indefensión a la que estamos sujetas las víctimas” de la violencia de género a causa del actuar demorado de los órganos de justicia cubanos, cuya indolencia puede costarles las vidas.

Mientras, las familias cubanas afectadas por el derrumbe del edificio de Lamparilla y Villegas, en La Habana Vieja, ocurrido el pasado martes 3 de octubre, fueron albergados en un local de la empresa Cubatabaco prácticamente inhabitable, carente de mobiliario y altamente antihigiénico, luego de pasar los primeros días de su tragedia en una escuela aledaña al inmueble colapsado.

Según evidencia un video difundido por el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales, el espacio es amplio pero está desprovisto por completo de sillas, mesas y camas. Los baños tienen los inodoros tapados con trozos de poliespuma y segmentos de “cielo raso”. Tampoco se precisa si hay agua corriente en el lugar. Los pisos están sucios y cubiertos por escombros Algunos equipos de aire acondicionado sobresalen de las paredes internas, sin que parezcan funcionar. Se divisan armarios rotos, repletos de papeles, trastos viejos, y cajas sucias apiladas juntos las paredes.

En exclusiva supimos del amorío entre Deborah Castro Espín y Díaz Canel, situación que terminó a los piñazos entre el actual presidente designado y el Cangrejo hijo de ella con el difunto López Calleja. Y del triste destino de un cubano americano que al sufrir un colapso nervioso ha sido ingresado en el psiquiátrico de Camagüey dónde lo tienen amarrado, enfermo sin medicamentos y en un espacio deplorable, su madre le está pidiéndo al gobierno norteamericano ayuda.

Aunque Díaz-Canel celebra su permanencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esta semana no trajo solo beneficios para su régimen, pues el gobierno de Kenia canceló la “colaboración médica” cubana con su país convenida desde 2017, según anunció la Ministra de Salud Susan Nakhumicha Wafula.

Este acuerdo entre La Habana y Nairobi fue duramente criticado desde sus mismo inicios por los profesionales kenianos de la salud, apoyados por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas y la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia, que reveló las grandes diferencias entre los salarios percibidos por el personal cubano y los del país, capital que sería mucho más útil si se invierte en el mejoramiento de la infraestructura médica de Kenia y el bienestar de los propios médicos locales.

RESUMEN SEMANAL DEL 1ro. AL 7 DE OCTUBRE DE 2023

https://apnews.com/world-news/general-news-fdef2212e5c911b331fcb4d965e6b18b

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *