Seleccionar página

THE WALL STREET JOURNAL REVELA FUNCIONAMIENTO DE BASE CHINA DE ESPIONAJE EN CUBA

THE WALL STREET JOURNAL REVELA FUNCIONAMIENTO DE BASE CHINA DE ESPIONAJE EN CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

The Wall Street Journal revela funcionamiento de base china de espionaje en Cuba. El prestigioso medio The Wall Street Journal reveló en un reportaje firmado por el escritor y periodista James Bramford, detalles del funcionamiento de la base china de espionaje posicionada en Cuba, que emplea grandes antenas parabólicas y equipos de radiogoniometría (RDF) para espiar las comunicaciones militares e industriales de los EE.UU.

Según el experto, importante autor de cinco libros sobre agencias de inteligencia y seguridad nacional, Cuba recuperaría su antigua importancia estratégica geopolítica en este nuevo propósito de China de emular y superar los potenciales de vigilancia global de los EE.UU. El primordial objetivo de Beijing es rastrear y decodificar las transmisiones de satélites que mantienen una órbita geoestacionaria a más de 35 mil kilómetros sobre la superficie del planeta, y por los que fluyen importantes comunicaciones militares, diplomáticas y comerciales de alto nivel.

La isla resulta un punto clave para espiar las comunicaciones sobre el Océano Atlántico, lo que ampliaría considerablemente el alcance chino, que hasta ahora se limitaba a las rutas satelitales ubicadas sobre los océanos Índico y  Pacífico. La Habana y Beijing habrían firmado, para estos propósitos, un acuerdo valorado en miles de millones, según expertos.

La RDF o “Búsqueda por Radio Dirección” es un procedimiento tecnológico capaz de determinar la dirección de procedencia de cualquier señal de radio a través de la medición de los ángulos de las ondas. Cuatro de estas estaciones estarían ya funcionales en territorio cubano desde junio pasado, según denunciaron entonces funcionarios gubernamentales estadounidenses, alertando sobre el gran peligro de tener tales bases chinas a menos de 200 kilómetros de territorio de los EE.UU.

Poco después, en julio, se conoció del interés de China de construir un observatorio astronómico en Cuba, según informaciones reveladas por la agencia rusa Sputnik, que mencionaron la existencia de un  memorándum de entendimiento entre la nación asiática y la caribeña. Esta instalación contaría con un sistema de posicionamiento por satélite BeiDou que ya funcionan hace tres años, aumentando el alcance del Sistema Global de Navegación por Satélite “GLONASS” de Rusia, ya operativo en la isla desde 2019, tras la visita a Cuba del primer ministro Dimitri Medvedev.

 

META DESMANTELA UNA OPERACIÓN PRO-CHINA ELIMINANDO MILES DE CUENTAS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *