Seleccionar página

POLICÍA POLÍTICA CUBANA LIBERA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE HENRY CONSTANTÍN LUEGO DE 5 DÍAS SECUESTRADO

POLICÍA POLÍTICA CUBANA LIBERA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE HENRY CONSTANTÍN LUEGO DE 5 DÍAS SECUESTRADO
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Policía política cubana libera al periodista independiente Henry Constantín luego de 5 días secuestrado. El periodista independiente cubano Henry Constantín, director del medio La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue liberado por la policía política del régimen tras retenerlo contra su voluntad en el Vivac de La Habana durante 5 días bajo la acusación de permanecer ilegal en la capital.

Constantín reside en la provincia de Camagüey. Aunque La Habana es considerada “la capital de todos los cubanos”, su estancia en esta fue considerada fuera de la ley, coincidiendo con la celebración de la reunión del G-77 más China, que preside actualmente la isla, en la persona de Miguel Díaz-Canel.

“Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo”, publicó en la tarde de hoy el periodista en su perfil de Facebook, subrayando que no se le habían instruído “cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron. Con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más. Gracias a cada uno de ustedes ¡Mi abrazo! ¡Seguimos!”, reafirmó.

Según refirió la SIP, Constantín le comunicó vía telefónica, el día 15, que había sido detenido por el presunto cargo de estar ilegal en La Habana, y que “sería regresado a Camagüey «dentro de 15 días, si aparece transporte»”, enfatizando en la ironía de este condicionante.

Dos días después, Neife Rigau, colaboradora de La Hora de Cuba, fue citada el 17 de septiembre por la Seguridad del Estado para “entrevistarla”, como los represores cubanos tienden a calificar los interrogatorios ilegales que practican a los disidentes en el país.

La detención de Constantín fue denunciada además por Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times y por Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior. Ambos lamentaron que “el régimen continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes” de la isla.

 

PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO JOSÉ LUIS TAN ESTRADA DENUNCIA CONDICIONES INHUMANAS DE CALABOZOS EN CAMAGÜEY

 

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *