Seleccionar página

TRES EX ESCLAVOS DE LA DICTADURA CASTRISTA EXILIADOS EN ESPAÑA REVELAN LA EXPLOTACIÓN A QUE HAN SIDO SOMETIDOS 

TRES EX ESCLAVOS DE LA DICTADURA CASTRISTA EXILIADOS EN ESPAÑA REVELAN LA EXPLOTACIÓN A QUE HAN SIDO SOMETIDOS 
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Tres ex esclavos de la dictadura castrista exiliados en España revelan la explotación a que han sido sometidos. Un ingeniero electricista, un especialista en deportes y un mecánico naval cubano exiliados en España, revelaron al Diario Vasco las condiciones de trabajo esclavo a las que el régimen castrista los sometía, imponiéndoles jornadas de 54 a 77 horas semanales, por menos de la mitad de lo convenido entre la entidad empleadora española y sus “mayorales” cubanos, y siempre bajo la vigilancia, el acoso y las amenazas de los esbirros.

Según testimoniaron al medio vasco, los cubanos no conocían por completo los términos reales de los contratos de sus “misiones”, y muchos ni siquiera estaban enterados de sus reales destinos laborales. Estas confesiones se suman a muchas que han recepcionado organizaciones como “Prisioners Defenders”, en las que se evidencia una y otra vez que la dictadura castrista se reserva para sí un altísimo porcentaje de los salarios pactados, y mantiene chantajeados a sus trabajadores reteniendo otra porción que solo se les entregaría una vez que regresaran a Cuba.

Los tres cubanos que conversaron con el Diario Vasco confirmaron estos hechos y detallaron que tenían prohibido llevar con ellos a España a sus familiares cercanos y tampoco podían tener una vida privada. Así que su situación era de aislamiento forzoso bajo amenaza perenne.

Uno de los testimoniantes refirió que una colega cubana fue duramente amonestada por tener relaciones personales con una colega española, con la amenaza de que al término de su “misión”, ya en Cuba, sería separada de su puesto laboral durante 2 años.

Súmesele el castigo establecido por la ley para los llamados “desertores” de estas misiones esclavizadas, que no podrán ingresar en Cuba hasta 7 u 8 años después de cometido lo que la dictadura considera “delito”, en una flagrante violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Ya sea que se exilien antes de finalizar el tiempo pactado, ya sea que una vez finalizados estos períodos de trabajo casi forzoso no retornen al país.

Diario Vasco expone una realidad que por ser harto conocida, no deja de ser importante reiterar hasta el infinito y más allá, pues el castrismo continúa comerciando con el sudor de los cubanos de manera impune, con la complicidad de funcionarios y entidades de naciones como la propia España e Italia. A pesar de las numerosas denuncias que Prisioners Defenders ha hecho al respecto, basado en un número importante de testimonios. Los cuestionamientos que relatores especiales de la ONU han hecho al régimen han caído hasta ahora en saco roto, provocando solo respuestas difusas y evasivas.


https://www.diariovasco.com/internacional/nueva-esclavitud-cubana-instala-espana-20240211003342-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.cubanet.org%2F

LA HABANA Y TEGUCIGALPA ACUERDAN EXPORTACIÓN DE 89 MÉDICOS CUBANOS A HONDURAS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *