Seleccionar página

VERITAS, DOCUMENTAL SOBRE LA BRIGADA 2506, YA ESTÁ DISPONIBLE ONLINE

VERITAS, DOCUMENTAL SOBRE LA BRIGADA 2506, YA ESTÁ DISPONIBLE ONLINE
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Veritas, documental sobre la Brigada 2506, ya está disponible online. El documental Veritas (2021), del realizador cubano Eliecer Jiménez Almeida, ya está disponible online para quien desee conocer otra arista del primer intento armado por derrocar la entonces naciente dictadura de Fidel Castro, protagonizado por cientos de cubanos que desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga en abril de 1961.

La historia la escriben los ganadores, y la derrota de esta incursión hizo que el régimen recién instaurado entonces desatara una campaña propagandística que convirtió a los opositores políticos en “mercenarios”, así como pocos años después, las guerrillas que operaron en las montañas de la zona central del país con el mismo objetivo, se convirtieron en “bandidos”.

Esta concepción negativa de los cientos de jóvenes que integraron la Brigada 2506 ha marcado la perspectiva de varias generaciones de cubanos. Incluso, en muchos que reniegan del sistema político de la isla, sigue resonando la noción de “mercenario” cuando piensan o discuten los acontecimientos de Girón. Es casi un reflejo condicionado por la doctrina castrista. Los “invasores” de Girón eran los malos eternos, los monstruos que podían regresar si el pueblo daba la espalda al Socialismo.

Por eso un documental como Veritas es tan importante en la relectura que la mayoría de los cubanos necesita hacer de la historia más reciente de la isla. Ofrece un contrarrelato que pone nombres y rostros a esa masa anónima, vestida de camuflaje y que según la visión castrista, solo sabían gritar “Yo vine de cocinero”, para salvar sus cobardes almas.

El realizador construye su otra imagen sobre la operación de Girón y Playa Larga a partir de los testimonios de primera mano que le ofrecen 10 veteranos de la 2506: Humberto Cortina, Juan R. López de la Cruz, Humberto Argüelles, Santiago Jont, Eduardo Zayas-Bazán, Rafael Montalvo, Amado Gayol, José Andreu, Carlos León Acosta y Tomás Afont, miembros de las diferentes unidades de combate que se enfrentaron a las tropas de los Castro de manera totalmente voluntaria, guiados por convicciones y no por intereses económicos.

Veritas estructura un relato colectivo, testimonial de este proceso que inició con las primeras oleadas migratorias que huyeron del proceso “revolucionario” intolerante y violento, y finaliza con la final liberación pocos años después de los combatientes hacia los EE.UU tras negociaciones entre los gobiernos de este país y Cuba.

Las memorias que comparten los protagonistas frente a cámara invitan a revisar las preconcepciones históricas que muchos tienen sobre estos hechos, a humanizar a ese enemigo que deformó la propaganda “revolucionaria” hasta convertirlos en pesadillas. La inhumanización del enemigo es clave en las guerras. Hay que convertirlo en algo inferior, despreciable, que no tiene derecho a existir, que no pertenece a nuestra misma especie. Esos son los “mercenarios” que vendió Fidel Castro a los cubanos en las escuelas, en las campañas políticas. Jiménez Almeida re-humaniza a estos combatientes, les pone rostro, emociones, nostalgias, lágrimas, ilusiones, biografías. Y casi como por arte de magia, las máscaras monstruosas se disuelven bajo el peso de vidas y sentimientos patrios.

La historia se va reescribiendo a cada minuto en este documental, afloran detalles desconocidos, vivencias que configuran otra imagen del suceso, de los roles jugados por los poderes y los intereses políticos (sobre todo del propio EE.UU) que en gran medida dieron al traste con el proyecto liberador de la Brigada.

De repente los expedicionarios ya no son las tropas de asalto de un imperialismo que fue derrotado por el coraje socialista, sino un grupo de cubanos al que le fue prometido un apoyo estadounidense que no llegó, que dispuso de armamento obsoleto, que fueron sacrificados como peones prescindibles en un ajedrez político mal jugado por el gabinete de Kennedy. Y terminaron convirtiéndose en grandes pretextos para que la propaganda castrista alimentara una imagen fuerte que no era tal, para que construyera un mito.

Veritas no presenta a Girón como la primera derrota del imperialismo en América, sino como la frustración de los sueños de muchos jóvenes cubanos que tuvieron que seguir viviendo a pesar del trauma y la tristeza. El documental es una reunión de sobrevivientes y un gesto de justicia histórica que permite a los otros, a los silenciados, a contar su versión y sus sueños.

https://vimeo.com/872994709?share=copy&fbclid=IwAR1ThHxyfY8Xlatgt7KrYb1GzQwOQBH95uXNRDJgc_Ayi12f3s66co_Zroo

EL FILME “PLANTADAS”, DIRIGIDO POR EL CINEASTA CUBANO LILO VILAPLANA, CONTINÚA COSECHANDO RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *