Seleccionar página

ACTIVISTA CUBANA, ANIETTE GONZÁLEZ GARCÍA, ES CONDENADA A 3 AÑOS DE PRISIÓN POR EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA

ACTIVISTA CUBANA, ANIETTE GONZÁLEZ GARCÍA, ES CONDENADA A 3 AÑOS DE PRISIÓN POR EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Activista cubana, Aniette González García, es condenada a 3 años de prisión por el régimen comunista de Cuba. La activista cubana y presa política, Aniette González García, ha sido condenada a tres años de prisión por el régimen cubano, acusada de ultraje a los símbolos nacionales.

La sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Camagüey también impone restricciones adicionales a González, como la prohibición de votar en las “elecciones” del régimen y de ocupar cargos de gestión en entidades económicas o de dirección en organizaciones políticas y de masas durante ese período.

La condena se basa en la participación de González en la iniciativa “La bandera es de todos”, retomada por el periodista y activista Héctor Luis Valdés Cocho en marzo del año pasado.

Esta iniciativa fue en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, un artista y preso político del 11J.

La Fiscalía de Camagüey había solicitado una sanción de cuatro años de cárcel para la activista.

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó la “desposesión” de González de la bandera nacional que había utilizado durante la protesta, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Camagüey se encargará de disponer de la enseña decomisada.

El tribunal argumentó que las pruebas presentadas destruyeron la tesis de defensa de González, que afirmaba que se trataba de fotos artísticas.

Consideraron la protesta de González como una “directa y agresiva burla hacia la enseña nacional”.

La Justicia controlada por el régimen también tuvo en cuenta el “ilícito actuar” de González, describiéndola como una persona de “desajustado comportamiento en su comunidad”.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


La ONG Amnistía Internacional reaccionó condenando la sentencia a través de las redes sociales, argumentando que “la libertad artística no debe ser encarcelada”.

Es importante señalar que el régimen cubano tiene un historial de controlar el uso de los símbolos nacionales y penalizar cualquier gesto que considere inadecuado para sus intereses mediante la figura delictiva de “ultraje a los símbolos patrios”.

Este delito fue el motivo de la condena a cinco años de cárcel de Luis Manuel Otero Alcántara en junio de 2022.

En contraste, el texto destaca que no todos los usos indebidos de la bandera nacional son perseguidos y castigados por los tribunales al servicio del Gobierno cubano.

Se menciona un incidente ocurrido durante el Santa María Music Fest, donde el cantante estadounidense Tekashi 6ix9ine actuó con la bandera nacional sobre su cuerpo, sin que se reportaran llamados de atención o reclamos por parte de las autoridades.


https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1706906371_52606.html

https://twitter.com/JLperiodista96/status/1753473820847960071

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *