Seleccionar página

ARTISTA HAMLET LAVASTIDA ACUSA DE PLAGIO A INSTITUCIONES CULTURALES CUBANAS.

Artista Hamlet Lavastida acusa de plagio a instituciones culturales cubanas. El artista cubano Hamlet Lavastida acusó a las instituciones cubanas que controlan el arte en la isla de plagiar sin disimulo su premiada serie de obras “República Penitenciaria” en la campaña promocional del evento oficialista HB Muestra Arte Contemporáneo, que se inaugura hoy en los espacios expositivos habaneros Galería Habana, Edificio Sarrá, Galería Servando y Galería Acacia.

“Hay un diseñador gráfico plagiador, un recortero en La Habana, que está utilizando el sistema de formas de las últimas obras mías, referidas a las vistas en plantas de las prisiones cubanas, específicamente a la serie ʽRepública Penitenciariaʼ”, denunció el creador en sus redes sociales, y señaló que instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Ministerio de Cultura intentan “diluir mis prácticas artísticas con lo más mendaz y ruin del corporativismo institucional”.

Los carteles promocionales imitan la estética de Lavastida, sustituyendo las plantas de las cárceles cubanas por las de las galerías sedes de HB, en un posible intento por revertir el mensaje anti totalitario y anti represivo del artista. “No es perdonable siquiera aunque se pudiera percibir que estos diseños insinúen directamente la macabra metáfora de que las galerías de arte en Cuba también son prisiones, o sea una suerte de homenaje en reverso”, escribió.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


“Este paralelismo entre las instituciones penitenciarias y las galerías cubanas no les cabe, sobre todo porque conozco la cobardía de estos funcionarios y oficiales culturales cubanos”, denunció Hamlet Lavastida, refrendando que la cobardía de los funcionarios “nunca los ha llevado a amparar un verdadero ejercicio de crítica institucional, tampoco les ha llevado a alzar la voz ni una sola vez en público sobre el secuestro, detención o encarcelación de uno de nosotros”.

Lavastida fue apresado por la Seguridad del Estado en junio de 2021, cuando regresó a Cuba luego de terminar una residencia en el centro Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Mientras cumplía la cuarentena requerida por las autoridades sanitarias durante la pandemia del Covid-19, fue llevado a la tristemente célebre Villa Marista, donde permaneció hasta septiembre. La condición para liberarlo fue que se exiliara definitivamente.

En su post, comentó que “no es nada nuevo que el oficialismo cultural cubano se empeñe en reducir a todo aquel creador renegado al aparato cultural político institucional. No lo es, nunca lo ha sido y al parecer, no pretenden dejar de serlo. Tampoco es inusual la silenciosa complicidad de muchos de aquellos creadores que siempre se han beneficiado del corporativismo institucional fomentado por el MINCULT y el CNAP. La omnímoda maquinaria cultural oficialista y sus medios se han sustentado en descalificar, aterrorizar, suprimir y falsificar en vez de en educar y cultivar, eso es todo.”

https://artistsatriskconnection.org/story/hamlet-lavastida

https://m.youtube.com/watch?v=ofeBr3WLzh4

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3225088277637255&id=100004083437867&mibextid=Nif5oz

27N: 3 AÑOS Y 3000 HORRORES DESPUÉS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *