Seleccionar página

DRA. YOANDRA QUESADA, ACUSADA DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN BAYAMO: “EN EL HOSPITAL NO HAY DE NADA, EN EL HOSPITAL NO HAY CARA, EN EL HOSPITAL NO HAY CORAZÓN”

DRA. YOANDRA QUESADA, ACUSADA DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN BAYAMO: “EN EL HOSPITAL NO HAY DE NADA, EN EL HOSPITAL NO HAY CARA, EN EL HOSPITAL NO HAY CORAZÓN”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Dra. Yoandra Quesada, acusada de negligencia médica en Bayamo: “En el hospital no hay de nada, en el hospital no hay cara, en el hospital no hay corazón”. La doctora Yoandra Quesada, uno de los 6 médicos que han sido juzgados en Bayamo por presunta negligencia que provocara la muerte de un paciente en 2021, declaró en una entrevista con el periodista Ernesto Morales: “Todos sus compañeros se van. Estás trabajando solo y sin materiales, expuesto a que te mate un día un familiar desesperado, y nosotros solos. Nadie ve eso y cómo son capaces de imputarte por impericia, por acción negligente. ¿Cómo se llenan el corazón de valor para hacernos esto?”, denunciando lo injusto de la causa.

Actualmente, la profesional, trabajadora del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, enfrenta una petición fiscal de 2 años de privación de libertad, la misma soliticada para sus colegas Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa. El doctor Ristian Solano se enfrenta a 3 años de cárcel.

Quesada detalló las circunstancias de la muerte del motorista accidentado, posible funcionario u oficial de la Seguridad del Estado o el MININT, dada la dureza de la acusación. El occiso arribó en diciembre de 2021 a la institución, caminando y acompañado por más personas, que reportaron un accidente en motocicleta. El paciente aceptó ir a más de 100 kilómetros por hora

“Son 23 años, mi hijo tiene 23 años. Yo soy médico pero soy madre. Yo veo a mis hijos en él… me volví como loca cuando lo vi”, comentó en la entrevista. “¿Qué te pasó, mi amor?, le pregunté”. Luego fue remitido al salón de operaciones, en el que casi no existían insumos disponibles. “No había ʽaspiraciónʼ, no había sonda, no había levine… En el hospital no hay de nada, en el hospital no hay cara, en el hospital no hay corazón, no hay disciplina humanitaria porque a nadie le importa nada. No tengo palabras para describírtelo”, aseveró.

Además de la lesión en un brazo, los especialistas descubrieron que uno de los riñones del paciente había estallado. Fue sometido a una operación, y terminaron extrayéndole el bazo y un riñón, enviándolo luego a recuperación. “El 98 por ciento de las pancreatitis postraumáticas fallecen”, argumentó la especialista y denunció que la fiscalía no consultó expertos que avalaran sus opiniones.

“Vamos a hablar de Ristian [Solano] que está tan decepcionado y adolorido con el ʽsistemaʼ y con las cosas de salud, que no está laborando con nosotros en servicio de cirugía. El hospital no tiene cirujanos ya, no tiene porque todo el mundo se le quiere ir y no tienes médico en medicina interna y no tienes otorrino y no tienes a nadie”, aseguró la doctora, quien como madre entiende el dolor de la progenitora del fallecido, que era hijo único. Pero aseguró que esto no justifica emprenderla contra los médicos que hicieron todo lo posible por salvarlo.

Una nota tardía publicada ayer por la Dirección Provincial de Salud de Granma aclaró que “los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular”.

https://fb.watch/oBNTLQy6u8/?mibextid=Nif5oz

CONDENADOS A PRISIÓN 6 MÉDICOS DE GRANMA POR MUERTE EN EL QUIRÓFANO DE “PEJE GORDO” A CAUSA DE LA CARENCIA DE INSUMOS

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *