Seleccionar página

COLEGIO MÉDICO HONDUREÑO ANTE LA IMPORTACIÓN DE PROFESIONALES CUBANOS: “NO SABEMOS SI REALMENTE SON MÉDICOS, NI QUIÉN AVALA SU DESEMPEÑO”

COLEGIO MÉDICO HONDUREÑO ANTE LA IMPORTACIÓN DE PROFESIONALES CUBANOS: “NO SABEMOS SI REALMENTE SON MÉDICOS, NI QUIÉN AVALA SU DESEMPEÑO”
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Colegio Médico hondureño ante la importación de profesionales cubanos: “No sabemos si realmente son médicos, ni quién avala su desempeño”. “Todo profesional de la medicina que quiera ejercer en Honduras tiene que ser evaluado y certificado por el Colegio Médico, ente que por ley regula la profesión. Han venido los cubanos al país y no ha sido notificada nuestra institución y no sabemos si realmente son médicos, ni quién avala su desempeño”, declaró la doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras ante el arribo de una brigada de unos 88 médicos cubanos a Tegucigalpa.

La profesional alertó que el resto de las naciones que envían médicos a Honduras presentan sus documentos, que son debidamente avalados y aprobados por el Colegio que preside y por una institución médica. Pero en el caso cubano no sucede así. Sus credenciales nunca son evaluadas ni certificadas por la institución, y aseguró que ya se han detectado irregularidades en el tratamiento que los especialistas cubanos ofrecen a pacientes hondureños.

Además, Codina reclamó que en el país centroamericano existen unos 11 000 médicos sin empleo fijo que pudieran acceder a los puestos en que son ubicados los cubanos que importa el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. La decisión del gobierno de Xiomara Castro de contratar extranjeros resulta entonces muy polémica y discutible.

Codina fue contradicha por la Secretaría de Salud de Honduras, cuyos voceros negaron sus declaraciones, argumentando que “en ningún momento se han realizado contratos con médicos cubanos, sino que es parte de un convenio de apoyo entre ambos gobiernos”, acuerdo que establece la llegada de “88 médicos especialistas que no existen en el país, para apoyar en áreas donde se carece por el momento de recursos especializados”, aseguró la entidad estatal.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Ya a mediados de 2022, los profesionales hondureños habían protestado contra la importación de médicos cubanos, cuyos salarios fueron estimados en 2000.00 dólares por persona, de los que, como es sabido de sobra, el régimen de La Habana se apropia de entre el 80 y el 90 por ciento.

El delegado del Colegio, Edy Avelar, también desconfió en esa ocasión de la real calificación profesional de los médicos cubanos, sin que se les brinden oportunidades a los miles de galenos hondureños desempleados.

 

https://m.youtube.com/watch?v=KSb3365juqs&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fhn.domiplay.net%2F&embeds_referring_origin=https%3A%2F%2Fhn.domiplay.net&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo

CASI 400 CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA CERRADOS EN LA HABANA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *