Seleccionar página

ESPOSA DEL PRESO POLÍTICO, LÁZARO VALLE ROCA, DENUNCIA NEGATIVA DE ATENCIÓN MÉDICA A SU ESPOSO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

ESPOSA DEL PRESO POLÍTICO, LÁZARO VALLE ROCA, DENUNCIA NEGATIVA DE ATENCIÓN MÉDICA A SU ESPOSO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Esposa del preso político, Lázaro Valle Roca, denuncia negativa de atención médica a su esposo por parte de las autoridades. Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente y preso político en Cuba, enfrenta condiciones deplorables en el centro penitenciario Combinado del Este, en La Habana.

Su esposa, Eralidis Frómeta, denunció que las autoridades carcelarias le niegan la atención médica necesaria, agravando sus múltiples enfermedades.

Según Frómeta, Valle Roca ha perdido peso considerablemente y ha pasado meses sin acceder a sus medicinas, mientras las autoridades penitenciarias se niegan a brindarle asistencia médica.

En una reciente visita al preso político, Frómeta relató que la Seguridad del Estado obstaculizó la reunión al mantener al padre y al hermano de Valle Roca en una oficina durante casi dos horas, antes de permitirle el acceso a ella. Además, le informaron que sólo podrían hablar por teléfono con el periodista.

Las autoridades alegaron que la visita completa no sería permitida debido a la negativa de Valle Roca a ponerse el uniforme penitenciario, lo que generó protestas por parte de Frómeta.

A pesar de amenazas de cárcel y golpes, finalmente se les permitió ver a Valle Roca, aunque en una breve reunión y en condiciones desfavorables.

En octubre pasado, a Valle Roca le retiraron el régimen penitenciario de menor rigor y fue trasladado a un régimen severo, donde ha sido víctima de golpizas y represión.

Su estado de salud ha sido descrito como “grave”, y actualmente se encuentra en un estado “muy malo”, según alertó su esposa.

Frómeta está tramitando una licencia extrapenal, respaldada por el historial clínico del periodista, debido a su preocupante estado de salud.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años, fue condenado a cinco años de prisión por el cargo de propaganda enemiga, tras ser detenido en 2021 por informar sobre la distribución de octavillas pro democráticas en La Habana.

Su encarcelamiento ha sido objeto de condena internacional, con organizaciones como Artículo 19 denunciando el uso indebido del sistema penal para silenciar a periodistas independientes en Cuba.

En enero pasado, Cubalex emitió una alerta cuando Valle Roca se desmayó en el penal debido a vómitos y diarreas.

Su salud se ve afectada por el confinamiento en prisión, pérdida de visión, trastornos pulmonares y diversas afecciones en la piel, según la ONG.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que Cuba, Guatemala y Nicaragua son los únicos países en América Latina con periodistas encarcelados, señalando el caso de Valle Roca como un ejemplo de la represión y criminalización de la libre expresión en la isla.

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1706216916_52426.html

ESPOSAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS, LÁZARO VALLE Y JORGE BELLO, DENUNCIAN EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS ESPOSOS EN EL COMBINADO DEL ESTE

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *