Seleccionar página

 ESTEBAN LAZO QUIERE SER DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 ESTEBAN LAZO QUIERE SER DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

 

Esteban Lazo, actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, buscará obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación con una tesis acerca de la efectividad del trabajo político-ideológico para manipular a las masas a favor del Partido y el Estado, escrita junto con la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García.

La profesora y editora matancera Alina Bárbara López Hernández, conocida intelectual crítica del régimen cubano, reveló en su perfil de Facebook un artículo de la autoría de Lazo, que presuntamente resume las premisas de la tesis doctoral, y que calificó como basado en una “concepción recibida en las ciencias y la política través de la influencia del estalinismo”.

El texto en cuestión defiende que el referido “trabajo político- ideológico es capaz de ejercer influencia sobre el ánimo político y la opinión pública”, y permite establecer “ajustes positivos en la actitud de las personas hacia el contenido, formas, tareas y actividad del Partido y el Estado”, y además, “forma ajustes y actitudes negativas hacia el enemigo político”.

En la primera de las publicaciones dedicadas al análisis del texto de Lazo, provisto por un “amigo” cuya identidad no es revelada, la prestigiosa intelectual cubana subrayó el “carácter instrumental y profundamente conductista” de expresiones como “ajustes positivos”, “orientación de la voluntad” y “estimulándolos a la acción”.

López Hernández afirma en un segundo post que “según este concepto, es la conciencia política la que debe garantizar al sistema socioeconómico vigente. Es decir, la conciencia social es determinante sobre el ser social, y no su reflejo en última instancia. De acuerdo al autor, no pensamos como vivimos, sino vivimos como pensamos”. 

La intelectual piensa que Lazo es un iluso si espera que los cubanos crean “a esta altura del juego en la fábula de la ʽdictadura del proletariadoʼ como clase dirigente. Sabemos que es un grupo de poder, al parecer interesado en formar doctores. Ahora sí revive la vieja clase oligárquica de la primera república que dio este título a una novela: Generales y doctores”, aseveró, refiriéndose a una de las novelas cubanas más importantes escritas en Cuba antes de 1959, de la autoría de Carlos Loveira.

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *