Seleccionar página

ICAIC Y FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA CENSURAN DOCUMENTAL CUBANO “LLAMADAS DESDE MOSCÚ”

ICAIC y Festival de Cine de La Habana censuran documental cubano “Llamadas desde Moscú”. El cineasta cubano Luis Alejandro Yero denunció que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) censuró la participación de su largometraje documental Llamadas desde Moscú en el 44to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que ayer hizo pública su selección oficial.

“¿Qué pretextos van a crear ahora ante la ausencia de Llamadas desde Moscú en la programación del Festival de Cine de La Habana? Desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores”, escribió el realizador en su perfil de Instagram. 

“¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente”, cuestionó Yero en su publicación.

El documental fue estrenado en febrero de este año en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, y se enfoca en las vidas de cuatro emigrantes cubanos de la comunidad LGBTIQ+, residentes en Moscú, durante los primeros meses de la invasión a Ucrania.

La censura de películas cubanas en los eventos cinematográficos oficiales de la isla es ya una práctica habitual de las instituciones del régimen encargadas de vigilar y reprimir el arte, dígase el Ministerio de Cultura y el ICAIC como su departamento que “atiende” el cine. 

Luis Alejandro Yero subrayó que sabía que “algunos de esos filmes fueron notificados de su inclusión apenas un día antes de la conferencia, como si alguno de estos ridículos y peligrosos filtros dijera a última hora, ʽestá bien, dejemos pasarʼ” y aclaró también que estaba al tanto de que “algunos de los trabajadores del festival han sido amenazados y exigido, al estilo de una vil mafia, que hicieran silencio absoluto sobre todas estas violencias”.

El realizador, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, donde coordina su Cátedra de Documental, calificó de “inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos y recibe a cineastas de todo el continente como si La Habana —una ciudad hundida en la tristeza— fuera un resort caribeño donde tomar mojitos y darse palmaditas en el hombro los unos a los otros.”

https://www.instagram.com/p/C0RtAL7NYe8/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

TRIBUNAL DE LA DICTADURA DECLARA CULPABLE Y DESOBEDIENTE A LA INTELECTUAL ALINA BÁRBARA HERNÁNDEZ LÓPEZ

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *