Seleccionar página

LOS DOCUMENTALES CUBANOS “MAFIFA” Y “LA OPCIÓN CERO” TRIUNFAN EN EL IV FESTIVAL DE CINE INSTAR

Los documentales cubanos “Mafifa” y “La opción cero” triunfan en el IV Festival de Cine INSTAR. El largometraje documental Mafifa (2021) de la realizadora y productora cubana Daniela Muñoz Barroso, obtuvo el Premio Nicolás Guillén Landrián que entrega el  IV Festival de Cine INSTAR “a la obra que mejor refleje y explore, desde la creación audiovisual, una temática tabú de su sociedad correspondiente”.

El jurado, integrado por el crítico e investigador brasileño Paulo Antonio Paranaguá, la catedrática anglo-bosnia Dunja Fehimović y el guionista, novelista y productor cubano Alejandro Hernández, entregaron también una Mención Especial al también largometraje documental La opción cero (2020) del cubano Marcel Beltrán.

Los especialistas “destacaron la calidad y diversidad de las películas seleccionadas, así como la oportunidad de acercarse a distintas cinematografías del sur global, que no siempre cuentan con la presencia que merecen en los circuitos tradicionales de exhibición y distribución audiovisual”, según consta en el acta de premiación divulgada en la prensa y las redes sociales, y agradecieron a “INSTAR por la posibilidad de conocer y valorar estas obras, y a los cineastas por su excelente labor.” 

Mafifa (https://vimeo.com/629574221) relata las investigaciones que emprende la propia directora, a cargo también de la fotografía, por Santiago de Cuba, en busca de las memorias que dejó una mítica “campanera” principal del Carnaval Santiaguero, conocida por todos como Mafifa, fallecida a inicios de los años 80 del siglo XX. Daniela busca esclarecer varios misterios que se ciernen sobre la vida de esta mujer que tocaba un instrumento tradicionalmente reservado para los hombres, por la fuerza que se requiere para tocarlo durante las congas, que avanzan a su compás.

La opción cero (https://m.youtube.com/watch?v=uy8PB90vLsg) recoge una impresionante colección de grabaciones hechas por los cubanos que emigran a través de Centro América hacia EE.UU desafiando las inclemencias y las grandes posibilidades de muerte por hambre, sed y violencia que esto implica. El director también vivió un tiempo en un campamento de cubanos en Panamá, que aguardaban las decisiones de las autoridades sobre sus destinos, si dejarlos pasar o retenerlos y deportarlos a Cuba.


¡Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Ambas películas revelan aristas de la realidad cubana poco gratas a las autoridades del régimen, que buscan ofrecer una banal y turística imagen de la isla, para seguir engañando a muchos sobre el éxito de la “revolución” castrista.  

El Festival concluyó hoy 10 de diciembre, tras una intensa semana de proyecciones en distintas plazas culturales de París, Barcelona, Nueva York, Miami, Ciudad México, Sao Paulo y Buenos Aires de las 15 películas en concurso, realizadas por cineastas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, así como otras 13 películas que fueron presentadas de manera especial para abarcar un territorio fílmico cubano más amplio.

La gran mayoría de ambas selecciones estuvo disponible para los públicos residentes en Cuba en la plataforma online Festhome, dada la censura del régimen sobre el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) fundado y dirigido por la artista opositora Tania Bruguera, como sobre varios de los artistas y películas programadas.

Destaca el caso del largometraje documental “Llamadas desde Moscú” de Luis Alejandro Yero, que aparecía tanto en la muestra competitiva del Festival INSTAR y en la sección de Largometrajes Documentales del 44 Festival Internacional de Cine de La Habana, inaugurado el pasado viernes 8 de diciembre. Pero sin explicaciones, esta película fue vetada por las autoridades culturales del régimen, en abierto irrespeto hacia los programadores del evento que la habían seleccionado por sus méritos.

https://fb.watch/oRN7mI22CO/

MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA LANZA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL FESTIVAL DE CINE INSTAR

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *