Seleccionar página

RÉGIMEN COMUNISTA DE LA HABANA ENVÍA OFTALMÓLOGOS A JAMAICA A PESAR DE LA ESCASEZ DE MÉDICOS EN LA ISLA

RÉGIMEN COMUNISTA DE LA HABANA ENVÍA OFTALMÓLOGOS A JAMAICA A PESAR DE LA ESCASEZ DE MÉDICOS EN LA ISLA
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="2"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Régimen comunista de La Habana envía oftalmólogos a Jamaica a pesar de la escasez de médicos en la isla. El régimen comunista de La Habana ha enviado un equipo de médicos oftalmólogos a Jamaica para efectuar la reactivación del Programa de Atención Oftalmológica Jamaica-Cuba, a pesar de la escasez de médicos de esta y otras especialidades que se está viviendo en la mayor de las Antillas.

En el Hospital Público de Kingston, actualmente hay nueve especialistas cubanos que atienden a pacientes con cataratas, retinopatía diabética y pterigion.

Este acuerdo se reanuda después de que se suspendiera en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y a la caducidad del convenio.

El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, anunció la llegada de nueve miembros del equipo de Cuban Eye Care en julio, y el resto del equipo de 18 miembros se espera que llegue en noviembre.

Hasta el momento, se han evaluado a unos 6,458 pacientes, de los cuales 5,863 aún necesitan cirugía.

Se han realizado procedimientos como cirugías de cataratas, tratamientos con láser para la retinopatía diabética y cirugías de pterigion.

El ministerio de salud trasladó las cirugías oftalmológicas al Hospital de San José y está remodelando la instalación para incluir un espacio clínico para la atención pre y postoperatoria, con el quirófano listo para su uso a finales de noviembre.

Además de los servicios médicos, el proyecto de colaboración con Cuba también incluye la capacitación de oftalmólogos jamaicanos y asistencia en el mantenimiento de equipos.

En total, más de 300 médicos cubanos, incluyendo doctores, enfermeras, dentistas, tecnólogos e ingenieros biomédicos, trabajan actualmente en Jamaica, brindando servicios en hospitales y clínicas de todo el país.

En octubre, tanto Cuba como Jamaica firmaron una carta de intención para el suministro continuo de una brigada médica cubana a Kingston.

Además de los profesionales de la salud, aproximadamente 100 maestros cubanos trabajan en escuelas jamaicanas.

A pesar de la escasez de docentes en Cuba, el embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, afirmó que no hay limitaciones por parte de Cuba para seguir apoyando al sector educativo en Jamaica.

El régimen cubano exporta profesionales a varios países del mundo en lo que denomina “misiones internacionalistas”.

Sin embargo, los críticos argumentan que esta práctica es un negocio que genera ingresos significativos para el régimen comunista cubano, comparables con los ingresos del turismo.

Se destaca que la mayoría de los trabajadores exportados, especialmente médicos, son escasos en Cuba, donde existe una crisis humanitaria evidente con el deterioro de los servicios de salud y la grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios.

La contratación de profesionales cubanos en el extranjero se realiza a través de instancias oficiales, que retienen la mayor parte del salario (entre el 70 y el 75%) que los países de destino pagan a cada profesional exportado.

Este esquema ha sido criticado por relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales, quienes argumentan que podría calificar como esclavitud moderna y trata de personas. A pesar de estas críticas, Cuba continúa exportando profesionales a nivel internacional.

https://diariodecuba.com/cuba/1701111659_51215.html

https://jamaica.loopnews.com/content/jamaica-cuba-eye-care-programme-resumes

COLEGIO MÉDICO HONDUREÑO ANTE LA IMPORTACIÓN DE PROFESIONALES CUBANOS: “NO SABEMOS SI REALMENTE SON MÉDICOS, NI QUIÉN AVALA SU DESEMPEÑO”

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *