Seleccionar página

RESUMEN SEMANAL DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2023

RESUMEN SEMANAL DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2023
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Tiempo de lectura"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="3"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Resumen semanal del 12 al 18 de noviembre de 2023. La semana finaliza con el registro de dos nuevos records lamentables anotados en la historia por el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro: los feminicidios confirmados en Cuba durante 2023 ascendieron a la alarmante cifra de 76, y los presos políticos suman ya 1062.

Las plataformas independientes independientes Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) verificaron esta semana los feminicidios de Maylin Fernández Sánchez en Güines, ocurrido en la provincia de Mayabeque entre el 4 y el 5 de noviembre, y el de Ana María Laria, ocurrido en Guanabo, La Habana, el 22 de septiembre pasado.

Fernández Sánchez, de unos 43 años, fue ultimada violentamente en “un descampado en las afueras de Güines”, según el reporte de YSTCC y OGAT, sin que se haya precisado aun la identidad de su asesino y le sobreviven dos hijos adultos jóvenes y un nieto menor. Ana María Laria, de 62 años de edad y madre de tres hijos mayores de edad, fue asesinada por su esposo.

Poco antes de que los otros voceros diplomáticos de la dictadura cubana juraron y perjuraron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en la isla no se reprime ni encarcela por motivos ideológicos, la ONG Prisioners Defenders publicó un nuevo informe sobre los presos políticos cubanos, que abarca los últimos 6 meses, con cierre el 31 de octubre, y contabilizó en 1062 los presos políticos que sufren cárcel por manifestarse contra el régimen. En el marco de tiempo analizado, se reporta la incorporación de 96 reos, para un promedio mensual de 16.

224 cubanos ya han sido acusados del delito de “sedición” y como mínimo unos 209 fueron sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad. 34 son menores de edad, 30 niños y 4 niñas, y  6 aún están siendo procesados por los tribunales del régimen. 118 son mujeres y de ellas varias son transgéneros, quienes, permanecen encarceladas en prisiones de hombres, según denuncia Prisioners Defenders.

Otra plataforma independiente, el  Índice Chapultepec de Libertad de Prensa en las Américas,  estableció en su más reciente informe que Cuba “es un país sin libertad de expresión” y que “año tras año, Cuba es calificada por diferentes organizaciones internacionales como un país con una situación muy negativa para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, y el acceso a la información pública”.


Descarga la aplicación de Conektados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


Este reporte repasa el período comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1ro. de agosto de 2023, que “se caracterizó por una continuidad de la represión y la censura contra todo aquel que se proyecta crítico del sistema y el gobierno: multas en virtud del Decreto Ley 370; agresiones psicológicas; detenciones arbitrarias, principalmente la de la joven de veintiún años, Sulmira Martínez, quien se mantiene detenida desde enero por anunciar en redes sociales su intención de realizar una protesta; uso abusivo del poder estatal; descrédito mediático y difamación de medios y periodistas independientes; restricciones del espacio digital; renuncias públicas; exilios forzados; regulaciones migratorias; interrogatorios y las vigilancias policiales”, enumera el informe. Otro derecho humano pulverizado por la dictadura.

En otro orden, la designación autoritaria del vocero y represor Alexis Triana como nuevo presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) fue objetado por la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que denunció en una declaración oficial que este es “un funcionario del propio Ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente de la tendencia que los cineastas hemos cuestionado”, y que el problema va mucho más allá de su persona, pues “se trata de un método”.

“Todas las estructuras que conforman el Sistema Cine en Cuba están quebradas, debilitadas”, declara la ACC, señalando que el ICAIC “como centro de ese sistema controlado desde hace décadas por el Ministerio de Cultura ha sido prácticamente destruido, en gran medida, por esos mismos dirigentes que ponen y quitan presidentes, sin asumir que ellos no son el verdadero problema.”

 DOS NUEVOS FEMINICIDIOS CONFIRMADOS ELEVAN A 76 LOS ASESINATOS CON MOTIVOS DE GÉNERO EN CUBA

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *