Seleccionar página

DOS PREMIOS PARA EL CINE CUBANO INDEPENDIENTE PROTAGONIZADO POR “MUJERES SALVAJES”

Dos premios para el cine cubano independiente protagonizado por “mujeres salvajes”. Esta semana, el cine cubano obtuvo dos premios importantes para películas protagonizadas por mujeres cubanas corajudas. El documental Mujeres que sueñan un país (2022) del realizador exiliado Fernando Fraguela, mereció el Premio especial del Jurado del Courage Film Festival de Berlín el pasado 5 de marzo, y la actriz Lola Amores obtuvo el Biznaga de Plata a la Mejor interpretación femenina en la película La mujer salvaje (2023) de Alan González, en el Festival de Málaga, el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A pesar de que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) persiste en reducir el cine cubano a su conveniencia, marginando el resto de las producciones que se realizan fuera de su alcance e influencia, precisamente estas películas son las que cosechan galardones y hacen notar al cine nacional en las plataformas internacionales.
Mujeres que sueñan un país, además ofrece un retrato de grupo de tres mujeres cubanas notorias en la lucha anticastrista de los últimos tiempos, que fueron obligadas a exiliarse por las fuerzas represivas de la tiranía castrista: la poeta Katherine Bisquet, la profesora de arte Anamely Ramos y la activista Daniela Rojo.
Estas mujeres provocaron verdaderos “dolores de cabeza” a los represores castristas, que han llegado a prohibir a Ramos la entrada al país, en un acto de soberbia absoluta. Sus roles protagónicos en acontecimientos cardinales como la huelga de hambre del Movimiento San Isidro en 2020 que provocó el 27N, y luego su participación en las protestas multitudinarias del 11J, convierten en valiosos testimonios sus memorias de estos sucesos.
Fraguela publicó en sus redes sociales que “este premio visibiliza la causa de la libertad de Cuba. Como parte del mismo, el Festival ha plantado un árbol, el árbol de la libertad que pronto dará sus primeros frutos”, y recalcó que el gran objetivo de la película producida por la editorial independiente Rialta y Palenque Producciones, es mostrar la realidad de Cuba a quienes la desconocen o solo la perciben a través de las distorsiones de los medios oficialistas cubanos o de sus simpatizantes extranjeros, así como actualizar a muchos cubanos que se han distanciado de su patria durante décadas.
Mujeres que sueñan un país fue estrenada mundialmente en la primera edición del Foto Intemperie, convocado por la revista Alas Tensas en diciembre de 2022, y luego se proyectó en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami, en junio de 2023.


¡Descarga la aplicación de Conectados Today y no te pierdas nada de la actualidad de Cuba!

https://cutt.ly/mwQz4K7T


El director de La mujer salvaje, Alan González reside en Cuba, pero su productora, Claudia Calviño, una de las más prestigiosas del cine independiente de la isla, hubo de exiliarse junto a su esposo, el periodista independiente Abraham Jiménez, por las fuertes presiones de la Seguridad del Estado. Años antes se había visto involucrada en la censura de la cinta Santa y Andrés, dirigida por Carlos Lechuga, que provocó un operativo coordinado contra ellos de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior, del Ministerio de Cultura y del ICAIC.
Lola Amores protagoniza ambas películas, y con este Biznaga de Plata que le concedió el jurado de Málaga, avanza en su consagración como una de las más importantes actrices del cine cubano contemporáneo. Uno de sus rostros más sólidos. El papel de la “salvaje” Yolanda le había merecido anteriormente el premio a la Mejor interpretación protagónica en el 33ro. Festival de Cine de Ceará, en Brasil, en el que la cinta también obtuvo los lauros a Mejor película y Mejor sonido.
Calviño calificó de “muy emocionante” la proyección de la película en las salas malagueñas y comentó en sus redes sociales que: “nada es mejor que descubrir cosas nuevas en las películas que una misma ha producido y ha visto mil veces. Grande Alán González, que supo poner en cada gesto, en cada diálogo y acción de los personajes, el efecto (a veces desmesurado, y otras casi invisible), de la violencia que vivimos los cubanos… violencia machista, sexual, violencia psicológica, y la violencia social y política”.
El pasado año, la oficialista Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió a La mujer salvaje como la Mejor película de ficción exhibida en Cuba en 2023, aunque no ha tenido exhibición comercial en los pocos cines que quedan en la isla, controlados por el ICAIC. Aunque cuenta incluso con fondos dedicados por el gobierno al presunto fomento del cine independiente, las autoridades no la han hecho pública.


https://www.instagram.com/reel/C4TyAdAtjf8/?igsh=MTVqamVhcWp0MTVvaA==

MOLINA´S FEROZZ, FILME CUBANO CENSURADO POR LA DICTADURA, SE REESTRENA EN LA CINETECA DE MADRID

Sobre el Autor

Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *